lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista a un experto

Me dejaron una tarea en mi clase de español acerca de entrevistar a un experto de mi carrera, así que escogí a un maestro que me dio una clase el semestre pasado, su nombre es Samuel Cortina Arteaga. Yo opté por enviarle las preguntas a su correo porque no iba a estar en la universidad en estos días debido al puente. 

Las preguntas que le hice más que nada fueron cosas que me han llegado a perturbar como por ejemplo, los problemas que puedo llegar a enfrentar como diseñadora de información visual. Él hizo referencia a problemas en la comunicación debido a distintos contextos como el educativo, el cultural, el comercial, el político, el industrial, etc. Cosa que es muy importante que un diseñador conozca para que el mensaje que quiera dar sea más efectiva y funcional para el usuario. Por ejemplo no tendría sentido utilizar el color rojo que en gran parte del mundo representa amor, pasión, etc en una población donde el color rojo representa algo totalmente diferente debido a la cultura que ellos tienen inculcado. Lo bueno es que un diseñador es capaz de participar en proyectos con diversa índole otorgándole un rango de acción muy amplio. 

Otra cosa que quise preguntarle fueron los temas de interés que están surgiendo en estos últimos años, él me respondió con algo que se me hace demasiado interesante y extremadamente bueno, él me dijo que era el diseño de experiencias en donde el diseño pasa de algo muy común de comunicar al de significar. Esto es muy cierto, yo tuve la gran oportunidad de ir a un congreso de publicidad el semestre pasado y grandes personajes nos deslumbraron con su conocimiento y con ejemplos, de hecho pasaron un video demasiado interesante en donde promocionaban las próximas elecciones y motivaban a la población a votar. Fue demasiada buena la idea que utilizaron porque en un edificio demasiado alto, colocaron la foto del gobernante pasado, personaje que no fue querido por las personas debido al dolor que éste les causó. Los ciudadanos al momento de ver esa imagen, fueron hacia ella y empezaron a quitarla como acto de rebeldía y de protesta, lo interesante fue que al momento de quitarla, había un mensaje detrás de ella en donde hacía que las personas reflexionaran sobre el gran deber de votar, ya que puede cambiar su vida entera. El mensaje para la mayor parte de la población fue muy fuerte y los motivó a que fueran a las urnas y votaran por un futuro mejor. Por eso sé que el diseño de experiencias es una rama del diseño de gran poder ya que puedes producir sentimientos en las personas y hacer que actúen conforme a lo que sienten. 

Otra duda que tenía era acerca de las fuentes que él utiliza para resolver problemas de diseño o estar al día, desafortunadamente no especifica más acerca de las fuentes que él utiliza, la verdad me hubiera gustado que me diera las referencias, las fuentes como tal de http bla bla bla. Pero no ocurrió y siento que eso fue en parte culpa mía debido a que no lo entrevisté frente a frente.

Hubo una pregunta que le hice que tenía una idea de la respuesta, pero de todos modos quise saber su opinión acerca de las áreas en las que puede trabajar un diseñador de información visual, él me contestó que todas, su respuesta ya me la esperaba porque otros maestros míos me dicen lo mismo cada vez que le preguntamos eso. Completó la respuesta seguido de “cualquier industria, área o disciplina que requiera la producción, preparación y presentación de información por medios visuales es susceptible a ser explorada por un diseñador de información visual”. Creo que su opinión encaja muy bien porque seamos sinceros, los seres humanos se dejan llevar por lo que ven, por las cosas visuales y entre más bonito y eficiente es, mejor efecto va a tener en las personas que lo vean.

Para finalizar quise hacerle algo que últimamente me ha tenido muy inquieta, el cómo estimar el precio de un proyecto, siento que es algo de suma importancia para que el trabajo que un diseñador haga no sea mal pagado, al contrario que valga el esfuerzo que se implementó para su elaboración. La respuesta que me dio fue que existen distintas maneras como por ejemplo desde el cálculo en horas de trabajo, hasta precios fijos por tipo de producto como una portada o un logotipo. Él cree que cada proyecto debe de calcularse en términos de los recursos utilizados para su desarrollo como tiempo, material, infraestructura, etc. Y a partir de eso es posible estimar el costo incluyendo la utilidad para el diseñador. Esto va a ser logrado a partir de la experiencia y del tiempo.

La verdad, sus respuestas me ayudaron un poco a tranquilizarme aun que pienso que sería muy útil preguntarle a más expertos acerca de esto y así yo poder sacar una conclusión propia. Pero el tiempo lo dirá. Lo único que tengo que hacer es darle tiempo al tiempo y disfrutar las experiencias que me toquen como diseñadora de información visual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario