lunes, 11 de febrero de 2013

Mi gran joya.


Estos últimos días he estado buscando información acerca de un tema en específico y quise ir a la biblioteca de mi escuela a, primero que nada, escoger el tema que me interese, y segundo, a encontrar información referente a él. 

Estuve paseando por los pasillos de la biblioteca y me la pasé pensando en qué tema escoger. Casi todos los maestros de mi carrera nos dicen que un diseñador de información visual es mucho mejor que un diseñador gráfico debido a que nosotros, aparte de que nos preocupamos por que el diseño sea estético, nos preocupamos también de que sea funcional y que las personas ya no tengan que adaptarse al diseño, al contrario el diseño se tiene que adaptar a las personas. 

Un tema que me es de gran interés es la publicidad y cuando estuve en la biblioteca fui a buscar en la sección de diseño pero no encontré gran cosa, fue por eso que decidí ir a la sección de marketing en donde pude observar libros interesantes por ejemplo unos eran de investigaciones al consumidor, cosa que es esencial para que sepas bien lo que el consumidor quiere y puedas diseñarle a la empresa una campaña publicitaria muy eficiente. En este libro encontré que hay investigaciones cuantitativas, que son usadas para comprender los efectos de los insumos promocionales en el consumidos para que así se pueda predecir el comportamiento futuro del consumidor. También existen investigaciones cualitativas que básicamente  es una entrevista a grupos de personas dentro de una población y con los resultados obtenidos se pueda diseñar la campaña promocional o para productos que podrían probarse. 

También menciona que las empresas pagan mucho dinero para poder conseguir esta información. Otras grandes corporaciones tuvieron que cambiar su publicidad entre los años 2001 y 2006 debido a que gran parte del mundo invertía mucho tiempo en internet o en dispositivos móviles y fue por eso que pasaron de anuncios y carteles a páginas web que ofrecieran ventajas al consumidor. 

El libro habla también de la lealtad a alguna marca de parte del consumidor y eso empieza a surgir debido a las buenas experiencias que han tenido al momento de interacturar con los productos de esa marca y conforme pase el tiempo, el consumidor va a tener ese hábito de consumir productos de esa marca. El consumidor conforme consume productos de diferentes marcas va acumulando aprendizaje con respecto a ellas y es más fácil que pueda distinguir entre las que le gustan y las que no. Pero todo eso depende de la experiencia previa que hayan tenido con aquel producto. 

También menciona una estrategia que utilizó Malboro para poder atrapar al consumidor, esta compañía hizo una campaña en donde utilizaba un vaquero, él representaba fuerza, seguridad y masculinidad. Esto hizo que los hombres se identificaran con la marca y posteriormente que la consumieran. Otra gran estrategia que utilizan estas campañas es el de utilizar a personajes célebres como lo hace la compañía de NIKE, por lo general tiene una publicidad demasiado buena sólo es necesario ver la palomita para saber de qué se trata, ellos ya no tienen que poner el logotipo completo, con el símbolo de la palomita basta para que todos recuerden los productos que venden, el deporte, e incluso los personajes que utilizan. 

Siento que encontré una joya en la biblioteca que me podrá ayudar a realizar mi proyecto final. Por el momento es lo único que les puedo comentar acerca de lo que leí en ese gran libro titulado “Comportamiento del consumidor” por Assael, Henry. Me ha ayudado a ampliar más mis conocimientos acerca de la publicidad y muero por seguir leyendo esa gran joya. 

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