miércoles, 27 de febrero de 2013

Factores que influyen en el usuario para que éste pueda ser persuadido por la publicidad de ciertos productos.


Dentro de la publicidad las personas, seamos sinceras, nos dejamos llevar por lo que percibimos, por el aspecto que tiene el producto que vamos a comprar y ya sea por los colores o por el simple empaque, podemos esperar lo que el producto nos va a ofrecer como el sabor, el olor o el prestigio que vamos a conseguir si lo compramos. 

Los colores que se le atribuyen a un objeto a vender crean una cultura visual extremadamente fuerte como por ejemplo los chicles de “Trident Xtra Care” si nos fijamos en la cromática del empaque, éste funciona debido al azul que por cultura visual, está establecido que los colores como el azul, el verde o el violeta van de la mano con el concepto de de frescura que te brinda la menta al momento probar un chicle. También el conjunto del blanco, el negro y el azul, se ven fríos y lo que los une es el contexto que es el producto en sí, el chicle sabor a menta que de hecho es un poco fuerte. Es probable que por esa razón decidieron utilizar un azul rey en gran parte del empaque por lo fuerte que es y por la representación del sabor tan fuerte a menta. Gracias a esta cultura visual podemos llegar al usuario con mayor facilidad entendiendo primero que nada su cultura. Debido a esto es fácil que el usuario pueda identificar los productos. 

Se han hecho investigaciones muy interesantes con respecto a la percepción como por ejemplo uno en donde al usuario se le tapan los ojos con una venda y se le dan panditas.  El usuario debe de relacionar el sabor con el color y se ha demostrado que cuando el usuario no ve el color, el sabor es débil, me refiero a que cuando el usuario ve el pandita amarillo y lo come, el sabor es extremadamente fuerte y le sabe más a piña que supuestamente es el sabor del pandita amarillo que cuando no ve de qué color es. 

La percepción es algo crucial que se debe de manejar perfectamente en la publicidad para poder penetrar en el mercado y tener éxito. Saber respetar la cultura del lugar en el que se quiera introducir un nuevo producto, también es muy importante porque la población ha de tener una cultura visual la cual no es la misma en todos lados y si se quiere llegar a la sociedad debemos de conocerla. La globalización últimamente está destruyendo un poco la parte cultural debido a que existen organizaciones como la de Benetton que reducen los costos de producción para permitir que las ganancias incrementen cada más ya que hoy en día os precios se enfocan en la disponibilidad de las personas a pagar y no en los costos de producción. Benetton utiliza el eslogan de “United Colors” que se refiere al que todos somos iguales, por tanto, todos podemos usar lo mismo. Si varias compañías deciden hacer lo mismo, el empezar a desaparecer esa diversidad cultural que nos hace ricos y únicos, haría que la humanidad perdiera parte de ella. La diversidad es necesaria para que la información exista como dijo Gregory Bateson  “ información es diferencia que hace diferencia”. Las sociedades sin diferencias es una sociedad sin información. Desgraciadamente esto está pasando un poco en México ya que se están viendo muchos productos extranjeros e inclusive se hacen diseños en inglés y no en español aparte de la gran influencia de productos norteamericanos. 

Las personas son afectadas por sus emociones al momento de procesar información o de entenderla por ejemplo los sujetos tristes tienden a analizar a profundidad lo que están viendo o leyendo ya que no tienen la confianza suficiente en ellos mismos y por lo tanto tienden a analizar una y otra vez la información que a comparación de los sujetos felices quienes procesan información de manera más sistemática, heurística, superficial y menos cuidadosa debido a la gran confianza que sienten en ellos mismos. Michael Argyle sustenta que los estados emocionales afectan las habilidades de las personas y en sus tareas cognitivas. y también que el enfoque de la psicología social se encuentra en procesos cognitivos internos, es decir, decisiones y atribuciones que existen en un grupo de personas, en una sociedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario